BETA LEGAL ASSESSORS, S.L.

Diciembre 2018

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

Al cierre de esta edición, dos importantes sentencias interrumpían en el panorama fiscal español. Por un lado, la Sentencia del Tribunal Supremo 1462/201, de 3 de octubre de 2018, en la cual se dictamina la exención en el Impuesto de la Renta de las Personas Física de la prestación por maternidad. Mediante este fallo, el Supremo desestima un recurso de la Abogacía del Estado que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF y confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación de maternidad percibida en dicho ejercicio.

Por otro lado, la Sentencia del Tribunal Supremo 1505/2018 de 16 de octubre de 2018, que afecta a los préstamos hipotecarios. ¿Quién paga el impuesto sobre las hipotecas? En un primer momento el Tribunal, cambiando su propio criterio afirmaba que el AJD sobre los préstamos hipotecarios lo debía pagar el banco y no el cliente. Horas después cambiaba de opinión y, al cierre de este boletín, no alcanzábamos a prever cuáles serán las consecuencias de estos cambios de criterio del Tribunal Supremo, aunque en un principio se hablaba del 5 de noviembre como fecha en la que el Tribunal Supremo decidiría si revertía o mantenía la sentencia.

Por último, no podemos olvidarnos del anuncio por parte del Gobierno del acuerdo del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 al que han llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Entre sus puntos más llamativos destaca la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros. También hay que resaltar otras medidas fiscales como el incremento de los tipos impositivos para las rentas más altas, el aumento del 1 % en el Impuesto del Patrimonio para las grandes fortunas y, por lo que respecta al Impuesto de Sociedades, el tipo mínimo podría alcanzar el 15 %.

Por lo que respecta a los contenidos de este boletín de diciembre, el comentario fiscal versa sobre las Novedades fiscales contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018. En la medida en que el pasado 4 de julio de 2018 se publicó la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (Ley 6/2018, de 3 de julio), introduciendo determinadas modificaciones tributarias, se ha considerado necesario hacer un inciso para dar entrada a la exégesis de las novedades contenidas en la citada Ley.

Esta vez el comentario laboral realiza una recopilación de sentencias del TJUE bajo el título Incidencia de la jurisprudencia social europea en el ámbito laboral: criterios recientes y relevantes. En los últimos tiempos estamos padeciendo una especie de avalancha de pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en muchas ocasiones, cuestiona los pronunciamientos de los tribunales internos de los países miembros en materias tales como derechos fundamentales, despidos colectivos, jornada de trabajo, etc.

En material mercantil se cierra el ciclo de cuatro artículos dedicados al sector público: Comentarios a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (y IV). En los pasados números se desarrollaron algunas de las novedades contenidas en la citada Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que procede a modificar la legislación de contratos públicos. Con el presente número acaba la exposición de estas novedades introducidas por la Ley, sin que ello signifique que, en futuros números con carácter puntual, se desarrollen aspectos concretos de la norma.

El último de los comentarios, en materia contable, gira en esta ocasión sobre los Nuevos criterios de presentación de los instrumentos financieros en el balance. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha publicado el proyecto de resolución por el que se aprueban; por un lado, los criterios de presentación en el balance de los instrumentos financieros y, por otro, se regulan las implicaciones contables que surgen por la aplicación de la normativa mercantil y más concretamente de la Ley de Sociedades de Capital.

La sección de Normativa cuenta, sin dejar de lado la repercusión de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, con una serie de preceptos de importante calado como es el Real Decreto-ley que modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, o la publicación de distintas órdenes ministeriales que afectan a diversos modelos fiscales como es el caso de los modelos 202 y 222 de pagos fraccionados o el modelo 231 de declaración de información país a país. Sin dejar de lado la publicación de un Proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reglamentos tributarios.

Esta publicación no aceptará responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de las informaciones contenidas en el boletín.

Beta Legal Assessors S.L. - Boletin On Line -