BETA LEGAL ASSESSORS, S.L.

Marzo 2019

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

Campaña de Renta y Patrimonio 2018: del 2 de abril al 1 de julio

El 2 de abril arranca la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de Renta.

Aquellos contribuyentes que prefieran que sea la Agencia Tributaria la que les llame para la presentación de su declaración, pueden concertar cita previa, a partir del 1 de abril, por Internet y en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

Asimismo, los que opten por la presentación presencial en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2018 está prevista que se pueda realizar a partir del 14 de mayo.

El plazo de la campaña de 2018 finalizará el 1 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 26 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

La declaración de la Renta de 2018 ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad, así como la ampliación de la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, entre otras.

La Campaña del año pasado introdujo como novedades la posibilidad de presentar declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se descarga en los "markets" de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan “Le llamamos”, por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración por teléfono.

La presentación electrónica por Internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia solo podrán ser utilizados por personas físicas.

Agencia Europa Press

Hacienda tendrá en octubre el asistente virtual del IVA

Tras la implantación y consolidación en 2018 del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, Hacienda prevé tener listo el próximo mes de octubre el Asistente Virtual de este impuesto, denominado AVIVA.

Además, actualizará los contenidos del SII y estudiará la posibilidad de poner a disposición de los sujetos pasivos del IVA no acogidos al SII aquellas operaciones declaradas por los que sí están obligados a utilizar el SII en las que los primeros hubieran intervenido.

Asimismo, Hacienda quiere impulsar un nuevo servicio de información para que aquellos contribuyentes que soliciten cita previa para el IVA puedan formular preguntas al asiste virtual y, a partir de la respuesta, decidir si siguen adelante o no con su solicitud de cita previa.

Con carácter general, el plan señala que la intención de la Agencia Tributaria para favorecer el pago voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir su incumplimiento pasa por desarrollar un nuevo modelo de asistencia al contribuyente.

Por este motivo, impulsará los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de formularios para la confección de declaraciones y de los medios de identificación (certificado electrónico, Cl@ve, PIN, número de referencia, etc.).

En lo que se refiere a la campaña 2018 del IRPF, Hacienda prevé incorporar al servicio Renta Web una nueva versión del programa de “cartera de valores”, que facilitará la declaración de compraventa de acciones por parte del contribuyente.

También para la campaña de la Renta de este año se consolidará la utilización del sistema de Renta Web “Le llamamos” y se potenciará la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Para la campaña de 2018 se ofrecerá la posibilidad de modificar la asignación tributaria y el código IBAN.

Al mismo tiempo, en los documentos de datos fiscales de IRPF, Hacienda potenciará los avisos de todas aquellas fuentes de renta de las que se tenga conocimiento a fin de impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Por último, la AEAT prevé mejorar este año las actuaciones de control censal, diseñando un sistema de ayuda para la confección de la declaración censal por parte del contribuyente, incluyendo un asistente y un nuevo formulario.

Agencia Europa Press

Fin en 2025 al veto a medidas fiscales en la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado una “hoja de ruta” para acabar con el veto que los países pueden ejercer para bloquear la aprobación de nuevas medidas fiscales en la UE, aprovechándose del voto por unanimidad, a través de un cambio para permitir su adopción por un sistema de mayoría cualificada que quiere introducir en 2025.

Bruselas ha planteado esta opción en un documento que insta a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a iniciar los debates para una transición “progresiva” hacia un sistema de votación de mayoría cualificada tanto en la Eurocámara como en el Consejo de la UE (entre los países).

En la actualidad, las reformas fiscales de la UE deben aprobarse por unanimidad, es decir, con el respaldo de cada uno de los veintiocho socios comunitarios, mientras que el Parlamento Europeo solo tiene un papel consultivo. Según ha denunciado el Ejecutivo comunitario, este sistema provoca que muchas medidas se queden bloqueadas durante años y nunca sean aprobadas o se tarde demasiado.

La Comisión Europea critica que el voto por unanimidad “dificulta lograr cualquier compromiso”, porque la oposición de un solo Estado miembro evita la adopción de cualquier reforma fiscal, así como que, incluso cuando hay acuerdo, “tiende a estar en el nivel del mínimo común denominador”.

En estos momentos, los Estados miembros tienen grandes dificultades para encontrar una visión común que permita sacar adelante una tasa europea a los gigantes digitales o una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades (BICCIS).

Incluso la reforma para permitir un IVA reducido en “ebooks” y publicaciones digitales, que se separó de la reforma general del IVA ante la creencia de que su aprobación iba a ser más fácil, permaneció meses bloqueada por el veto de República Checa.

Proceso en cuatro fases

En este contexto, Bruselas ha propuesto un proceso gradual de cuatro fases hacia un sistema de mayoría cualificada en fiscalidad que abandone la unanimidad que requiere hoy en día. Así, propone que en una primera etapa se adopte el nuevo planteamiento únicamente con respecto a reformas que buscan mejorar la cooperación y la ayuda mutua entre Estados miembros para combatir el fraude y la evasión fiscal.

Posteriormente, se introduciría la mayoría cualificada para progresar en medidas que busquen avancen en otras áreas, como impuestos que contribuyan a combatir el cambio climático, a proteger el medio ambiente o a mejorar la sanidad pública. La Comisión Europea pide a los Estados miembros que completen estas dos primeras fases lo más rápido posible.

Sugiere dar un tercer paso para introducir el nuevo modelo para aquellas reformas que buscan reformar normas fiscales ya armonizadas a nivel comunitario, como el IVA o los impuestos especiales, con el objetivo de que los socios comunitarios puedan seguir el ritmo de los “rápidos cambios tecnológicos y de mercado”.

Y en una cuarta, y última fase, se incorporaría la mayoría cualificada a la aprobación de los grandes proyectos fiscales, como serían la tasa a las multinacionales del entorno digital o la base imponible armonizada del impuesto de sociedades. Bruselas insta a completar estas dos últimas fases antes de que finalice 2025.

Agencia Europa Press

Deducción en el Impuesto de Sociedades para incorporar mujeres a los consejos de administración

El objetivo es “incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión” e incorporar “la perspectiva de género” a este tributo. En el proyecto de ley el Gobierno no ofrece más detalles acerca de cómo se desarrollará esta nueva deducción.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado que las empresas podrán deducirse el 10 % del salario de las mujeres directivas que incorporen a sus consejos de administración. Por su parte, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha destacado que la intención es redactar un nuevo artículo en la Ley del Impuesto de Sociedades en el que se incluirá esta deducción destinada a todas aquellas “entidades que incrementen el número de mujeres” en sus consejos de administración.

Según ha incidido la ministra, “es habitual la imagen” del consejo de administración sin mujeres. En este escenario, el Gobierno quiere aplicar esa medida, con el objetivo de que las compañías aumenten “el número de mujeres en sus consejos de administración hasta cumplir” con el artículo 75 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dicho artículo establece que las empresas procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada.

Agencia Europa Press

Beta Legal Assessors S.L. - Boletin On Line -