BETA LEGAL ASSESSORS, S.L.

Diciembre 2019

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

Casi un mes después de las últimas elecciones generales en España y a la espera de que el nuevo gobierno legisle novedades para el año 2020 que ya está a punto de entrar tras el paso de la Navidad, estas son las propuestas que este boletín les ofrece en sus distintas materias.

Más que interesante es el artículo en materia fiscal que bajo el título Cómo ahorrar en IRPF y Sociedades antes de que acabe 2019 les ofrece la posibilidad de revisar distintas cuestiones que contienen ambos impuestos para estudiar si nos podemos acoger a alguna de las oportunidades que nos brinda la normativa vigente para mejorar la factura fiscal que deberemos presentar en 2020. Entramos en el último mes del año y es un buen momento para analizar nuestra situación tributaria y la de nuestros clientes, y comprobar si aún estamos a tiempo de tomar esas medidas para ahorrar en las próximas declaraciones de ambos impuestos.

Por lo que se refiere al ámbito laboral, siguiendo con el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, llevamos a estas páginas El registro salarial obligatorio y otras obligaciones en materia de igualdad. Esta norma, publicada el pasado mes de marzo, es muy conocida por la ampliación del permiso de paternidad (ahora suspensión del contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica) o por sus medidas en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar, pero también estableció importantes obligaciones empresariales dirigidas a corregir las desigualdades salariales existentes en el mercado laboral como crear un registro salarial o la ampliación de empresas que deben elaborar un Plan de Igualdad, cuestiones ambas que se desarrollan en este artículo.

Nueva oportunidad para empresas insolventes es el tema elegido para nuestro artículo mercantil. Cada año, en Europa, 200.000 empresas entran en concurso de acreedores, lo que se traduce en una pérdida de 1,7 millones de puestos de trabajo directos. La Directiva (UE) 2019/1023, de 20 de junio, aprobada en el Parlamento Europeo, pretende aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración de empresas en dificultades, permitiendo la plena exoneración de las deudas en un plazo máximo de tres años de este tipo de empresas.

Por último, en materia de contabilidad, bajo el título Consultas relevantes del ICAC en materia de auditoría, cuentas anuales y tratamiento contable se desgranan las últimas consultas que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha aclarado en su página web sobre distintas cuestiones que afectan a criterios de interpretación en materia de auditoría por lo que se refiere a lo establecido en diversos apartados del artículo 5 del Reglamento (UE) n.º 537/2014, así como sendas consultas sobre la actuación del auditor de cuentas. Además, resulta relevante resaltar el contenido de las tres primeras consultas publicadas por el BOICAC n.º 118 sobre cuentas anuales y diversos tratamientos contables.

La sección de Normativa gira, en esta ocasión, alrededor de la materia fiscal, ya que en primer lugar se aclaran las modificaciones que se han establecido en el Reglamento del Impuesto de la Renta de no Residentes, a raíz de la publicación en el BOE del Real Decreto 595/2019, de 18 de octubre. Novedades que entraron en vigor el pasado 20 de octubre con la nueva disposición adicional tercera que se añade a este Reglamento del Impuesto de la Renta de no Residentes, bajo el precepto «Acreditación de la residencia por fondos de pensiones e instituciones de inversión colectiva a efectos de la aplicación de determinadas exenciones».

Por otro lado, también cobran protagonismo en esta sección el Impuesto sobre el Valor añadido y los Impuestos Especiales, con la publicación del Anteproyecto de modificación de la Ley del IVA y de Impuestos Especiales y del Proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y otras normas tributarias.

Esta publicación no aceptará responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de las informaciones contenidas en el boletín. DL: M 15101-2012.

Beta Legal Assessors S.L. - Boletin On Line -