BETA LEGAL ASSESSORS, S.L.

Septiembre 2017

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

MONTORO CONFIRMA QUE TRABAJA CON CS EN UNA REDUCCIÓN PARCIAL DEL IRPF

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha manifestado que se está trabajando con Ciudadanos (Cs) en una reducción parcial anticipada del IPRF dentro del proyecto de reformar este impuesto en esta legislatura en virtud del acuerdo con esa formación que dio lugar a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Se está trabajando, según ha señalado, en identificar reducciones del IRPF que estarían en vigor el año próximo y que beneficiarían a las rentas más bajas y, en todo caso, a personas contribuyentes con discapacidad, y ha agregado que también se trabaja para favorecer las deducciones por natalidad.

Ha indicado que se trata de una “reducción parcial anticipada del proyecto de reformar el IRPF en esta legislatura” y que ahora se está trabajando con Ciudadanos en identificar quiénes serían los beneficiarios.

BAJADA DEL IRPF EN 2018, PERO “NO PARA TODOS”

El ministro ha señalado que el IRPF bajará en 2018, pero “no para todos”, y haciendo que sea “compatible” con el objetivo de déficit. Asimismo, ha afirmado que “no hay intención” desde el Gobierno de subir otros impuestos directos o indirectos.

Cuestionado sobre el Impuesto de Sucesiones, ha instado a ponerse de acuerdo el Gobierno central y las comunidades en cuanto a la corresponsabilidad fiscal.

En este sentido, ha recordado que la cesión de este impuesto se llevó a cabo en 2002 a través de un acuerdo en el que “la Junta estuvo a favor”.

A este respecto, Montoro ha indicado que los términos de los acuerdos se pueden cambiar, pero “habrá que poner compensaciones”.

RECUPERAR EN TRES AÑOS EL NIVEL PRECRISIS DE LAS RENTAS

De igual forma, ha destacado la “oportunidad extraordinaria” para España de recuperar en los próximos tres años de legislatura el nivel de rentas que había al comienzo de la crisis, así como el nivel de empleo y de ocupación.

Montoro ha indicado que “hoy España está viviendo la recuperación económica más sana de su historia”.

“Está creciendo al 3%, con un superávit por cuenta corriente cercano al 2%, con la exportación de bienes y servicios como uno de los motores de este crecimiento”, ha subrayado.

ESPAÑA CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 ha indicado que traen la reducción del déficit público de las administraciones públicas.

El titular de Hacienda ve estos Presupuestos como “lo más sociales de la historia”, mientras que ha reconocido que las inversiones son insuficientes, pero ha insistido en que “las empresas están creciendo y se está creando empleo”.

Europa Press

BÁÑEZ AFIRMA QUE ES HORA DE SUBIR LOS SALARIOS PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN “INTEGRADORA” DEL EMPLEO

La ministra de Empleo y Seguridad Social cree que es el momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación “integradora” del empleo en España, y ha instado a los interlocutores sociales para que “con responsabilidad y compromiso” cierren “cuanto antes” el acuerdo de salarios que acompase la recuperación del empleo y la subida de los salarios.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, donde también ha trasladado que tanto las organizaciones sindicales como las empresariales y el propio Gobierno “deben seguir haciendo lo que demandan los ciudadanos” para que España siga teniendo una recuperación económica con creación de empleo y “con mejores empleos” cada día.

Báñez ha asegurado que los interlocutores sociales están negociando “con responsabilidad” y cree que julio “es un mes muy bueno para llegar a un acuerdo que siga fortaleciendo la recuperación”. “Es el momento de que la subida de salarios en España se acompase al ritmo de crecimiento del empleo que fortalezca la recuperación”, ha recalcado.

No obstante, cree que tanto sindicatos como la patronal deben tener en cuenta que la subida de salarios debe ser compatible con la ganancia de competitividad, ya que “está en juego seguir creando 500.000 empleos al año”. Asimismo, ha afirmado estar “segura” de que en los próximos días o semanas se cerrará un acuerdo que suba los salarios y favorezca a la competitividad sin parar el ritmo de la recuperación.

Para la ministra, los datos de paro y afiliación certifican que la recuperación económica “tiene nombre y se llama empleo”. El empleo crece a un ritmo del 3,8%, por lo que “España se encuentra ante el mejor semestre de toda la serie histórica en términos homogéneos”.

También ha destacado que en 2017 ya hay casi un 30% más de empleos que el año pasado, que fue “un año excepcional para el empleo”. “Hemos recuperado dos de cada tres empleos destruidos por la crisis, hasta hoy 2,3 millones de nuevos empleos, y eso, sin duda, es la confianza en la recuperación económica”, ha apuntado.

La ministra ha mandado “un mensaje de esperanza” a las personas que todavía permanecen en el paro y que tienen que seguir encontrando oportunidades en los próximos meses. Asimismo ha insistido en que la recuperación del empleo está siendo muy “integradora” y que se está dando en todos los sectores y en todos los grupos de edad.

En concreto, entre las mujeres se está creando empleo “de manera intensa” y ha recalcado que entre los jóvenes menores de 25 años está creciendo el empleo “con fortaleza”, casi triplicando a la media nacional.

SIGUE CRECIENDO LA CONTRATACIÓN

De hecho, por primera vez en casi 70 meses, según Báñez, hay un millón de jóvenes trabajando en España. La ministra ha apuntado que la recuperación también se está dando con mejores empleos, porque, “aunque quede mucho por hacer”, cada día se mejora la contratación indefinida, que ya cuenta con 41 meses consecutivos de crecimiento de este tipo de contratación.

Sobre pensiones, la responsable del Ministerio ha dejado claro que siempre está dispuesta a comparecer en el Parlamento para informar de cualquier decisión que se tome. No obstante, ha asegurado que la decisión de pagar las pensiones en 2017 con una fórmula mixta está recogida en los Presupuestos y ha sido conocida por todas las cortes generales.

Europa Press

EL GOBIERNO APRUEBA UN DECRETO PARA IMPULSAR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE MEJORE LA EMPLEABILIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para regular el sistema de formación profesional para el empleo con el objetivo de extender una formación entre los trabajadores “que mejore la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional”.

Además, el Gobierno también ha afirmado que creará un calendario plurianual que responda a las necesidades formativas de los ocupados. En la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado que este decreto también irá orientado al 51% de los parados estructurales en España que no acabó la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que el real decreto va a servir para impulsar la formación, puesto que es “absolutamente necesaria para seguir perseverando en las buenas cifras de empleo”.

Báñez ha adelantado que, según las cifras de Eurostat de mayo, en un año España ha rebajado el número de desempleados en 630.000 personas. En esta línea, el ministro portavoz ha destacado que el Gobierno se siente “orgulloso” de que la mitad de los nuevos empleados sean mujeres.

Europa Press

BÁÑEZ DESTACA QUE LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS GARANTIZARÁ “MÁS DERECHOS Y MÁS PROTECCIÓN” SOCIAL AL COLECTIVO

Báñez ha hecho hincapié en que “los autónomos en nuestro país son los primeros que han sido los protagonistas en la recuperación económica y del empleo”.

Precisamente, Báñez ha destacado que la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo será un instrumento “muy potente” para “afianzar la recuperación y el empleo”, y permitirá seguir potenciando un colectivo “fundamental” para la recuperación, ya que supondrá “menos cargas administrativas, menos impuestos, más derechos y más protección social”.

Esta norma contempla también la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, así como desgravaciones en los gastos de manutención diaria de los autónomos.

Europa Press

UGT DENUNCIA QUE SOLO EL 18,8% DE LOS CONVENIOS FIRMADOS CONTEMPLAN LA CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL

UGT ha denunciado que, en los convenios firmados hasta mayo, solo el 18,8% recogen la cláusula de garantía salarial, y de ellos, solo el 56,29% la contempla con efecto retroactivo.

En un comunicado, ha advertido que “no se llegará a acuerdo si en ellos no se contemplan la cláusula de garantía salarial”, al considerar que es el factor que “asegura la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores de este país”.

En el informe desarrollado por el sindicato sobre la situación de la negociación colectiva hasta mayo de 2017, se revela que cada vez “son menos los trabajadores que están cubiertos por los convenios que se firman”. También ha señalado que las subidas salariales son “insuficientes” y se mantienen “muy alejadas” de las cifras de recuperación económica y del crecimiento del PIB.

UGT ha explicado que el número de convenios firmados en los primeros cinco meses de 2017 ha sido de 277, un 11,47% más de convenios que en el mismo periodo en 2016. No obstante, ha resaltado que estos datos “contrastan” con el número de trabajadores, que ha estimado en un 7,61% menos de trabajadores cubiertos por convenio que en mayo de 2016.

“Esto no ocurre por los convenios nuevos, donde aumenta la cobertura, sino por los revisados, donde se observa una reducción de la cobertura personal. Hay un 11,5% menos de trabajadores cubiertos por convenio revisado”, ha aseverado.

Otro problema que señala el sindicato es “la inaplicación de convenios”. Solo en el mes de mayo de 2017 se registraron 92 inaplicaciones, lo que afecta a 1.802 trabajadores, el 53,7% de las cuales se ha debido a la cuantía salarial.

“Por sectores, las inaplicaciones se acumulan en el sector servicios, que suponen el 76,75% del total. Las empresas con menos de 50 trabajadores representan el 86,53% del total de inaplicaciones registradas en lo que va de año”, ha concluido.

Europa Press

Beta Legal Assessors S.L. - Boletin On Line -