BETA LEGAL ASSESSORS, S.L.

Diciembre 2018

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

14,5 millones de empleos de aquí a 2050 para poder financiar las pensiones

El número de empleos deberá crecer en 14,5 millones de aquí a 2050, pasando de los algo más de 18 millones a casi 33 millones de ocupados, para poder financiar las pensiones de los casi 15 millones de pensionistas que se prevén para mitad de siglo, según se desprende del estudio “Las pensiones en España” realizado por el Consejo General de Economistas.

El estudio pone de relieve que para mantener unas pensiones similares a las actuales se necesita en torno a 2,4 empleos por pensionista, por lo que el número de empleos, para hacer frente al incremento de las pensiones, se deberá duplicar en 32 años. Sin embargo, los datos de la Comisión Europea apuntan que entre 2020 y 2050, el empleo en España oscilará entre los 18,5 y los 19,5 millones, por debajo de los 33 millones necesarios. Por lo que, si se cumplen las proyecciones de la Comisión Europea, según el estudio, el déficit actual del sistema público de pensiones aumentará desde el 1,6% del PIB al 6,3% en 2050.

El autor del estudio, Guillem López-Casasnovas, ha asegurado que el trabajador promedio aporta actualmente para pensiones y otras prestaciones unos 5.700 euros, lo que implica, a su juicio, que para 2017 hubiesen hecho falta unos 3,3 millones más de empleos para que el déficit hubiese sido cero. También ha destacado que para el conjunto de España se espera que el peso de los mayores de 60 años se doblará de aquí a 2040, por lo que el gasto público necesario para su bienestar pasará a representar el 33,1 % del PIB. Si se mantiene constante este gasto total, el incremento desplazará a las políticas públicas destinadas a otros colectivos desde el 68 % actual a solo un 28 %, mientras que si se incrementa el gasto público de manera que no se produzca efecto de sustitución, solo por el efecto demográfico, la presión fiscal se situaría en el 57,2 % en 2040. Esta situación, si no va acompañada de un crecimiento de los impuestos y si todo el empuje se traslada al déficit, hará que España cuente en 2029 con un “stock” de deuda que generará un “efecto bola de nieve” y que representará el 150 % de su PIB.

Acabar con las pensiones de viudedad

López-Casasnovas ha asegurado que es el momento de poner finiquito a la pensión de viudedad, porque estaba pensada para otra época. Durante la presentación del informe, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha afirmado que “no es el momento de caer en el desánimo, sino de actuar con urgencia”. “Al igual que el miedo infundado a una quiebra puede hacer que los clientes retiren sus depósitos y que la entidad acabe quebrando de verdad, si damos por sentado que el sistema no tiene solución, acabaremos por hundirlo”,span> añadió. Bajo su punto de vista, el alarmismo da infelicidad y crea tensión innecesaria. “No sabemos exactamente lo que va a pasar mañana y está condicionado a muchas cosas, pero nadie puede afirmar que en los próximos años todo va a ser igual. Lo que pueda pasar mañana está muy condicionado a las decisiones que tomemos hoy”, ha resaltado Pich.

Por su parte, Guillem López-Casasnovas ha asegurado que hay heterogeneidad en las respuestas de los expertos consultados, ya que mientras que unos ven necesario financiar las pensiones con impuestos, otros consideran que financiarlas de esta manera supondría romper con el principio de contributividad y que sería mejor plantearse un ajuste de las pensiones en función de las disponibilidades. Así, en base a la diferencia de opiniones, López-Casasnovas cree que ciertamente hoy no hay en España una solución clara a la vista. “Se tratará de acompasar diversas medidas, ajustadas y ponderadas a casa situación, lo que requiere más debate técnico que diatriba política”, ha apostillado. Bajo su punto de vista, si no hay una mayor concienciación social y ciudadana de los efectos intergeneracionales de mantener la actual situación de las pensiones y de las consecuencias de algunas de las alternativas de reforma, “va a resultar imposible reorientar la deriva de inequidad contra las generaciones futuras a las que estamos abocados”.

El presidente de Economistas Asesores Laborales (AEL), Roberto Pereira, ha indicado que si ahora ya se están padeciendo los desajustes en el sistema, en la frontera de los próximos 20 años, la transformación que va a experimentar la pirámide demográfica de la población trabajadora y jubilada será “tremenda”. Así, Pereira ha señalado que el futuro de las pensiones y la sostenibilidad del sistema exige que se tomen medidas y se haga con el tiempo suficiente para que cada trabajador conozca anticipadamente a su jubilación cuáles son sus derechos y pueda complementar o planificar para no sufrir mermas de poder adquisitivo.

Agencia Europa Press

Mejoras fiscales en los PGE para empresas que financien “startups”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a impulsar la Estrategia de Nación Emprendedora para apoyar a las “startups”, de forma que los Presupuestos de 2019 incluirán mejoras fiscales para las empresas que financien a “startups”, además de avanzar en el marco legal para reconocer sus singularidades y la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras.

Sánchez ha explicado que se avanzará en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las “startups” y su naturaleza jurídica específica y se potenciarán los incentivos fiscales para la inversión en I+D+i en el Impuesto de Sociedades. En concreto, el objetivo es que un mayor número de “big corporates” perciban a las “startups” como vehículos de innovación “desde fuera hacia dentro”. Además, se establecerá la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en financiación, proyectos y tecnología de “startup”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha detallado que se darán pasos para la creación de una “verdadera” red de aceleradoras e incubadoras, con el fin de mejorar la conectividad de la “extraordinariamente potente” red actual y se potenciarán encuentros y foros internacionales y nacionales para reforzar el contacto con el talento.

Agencia Europa Press

12.000 actuaciones para luchar contra los falsos autónomos en el marco del Plan Director

La Inspección de Trabajo ha realizado un total de 12.000 actuaciones ordinarias para regularizar la situación de falsos autónomos, al margen del “Plan Director por un Trabajo Digno”, según ha afirmado la ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. El Ministerio ha asegurado que más allá de los planes de choque incluidos en el Plan Director, “destacan los buenos resultados de la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo en la lucha contra la utilización fraudulenta de la contratación temporal”.

Entre enero y septiembre se han transformado un total de 97.269 contratos temporales irregulares en indefinidos. Además, en los nueve primeros meses del año se han superado los contratos transformados en todo el año pasado, cuando la cifra rondó los 92.925 contratos, que, hasta el momento, “era el mejor resultado obtenido por la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo en esta materia”. Al tener en cuenta los contratos temporales transformados en indefinidos como consecuencia de la puesta en marcha de los dos planes de choque, la cifra de transformaciones asciende hasta 144.474 transformaciones, lo que supone los mejores resultados históricos de la actuación de la Inspección de Trabajo en la lucha contra el fraude en la contratación temporal.

Desde la puesta en marcha del Plan Director se ha conseguido el equivalente al 50,8 % de las transformaciones indefinidas logradas en 2017. Asimismo, respecto a la jornada laboral, un total de 6.451 trabajadores con contratos a tiempo parcial han visto incrementada su jornada laboral tras detectar la Inspección de Trabajo que en realidad estaban trabajando a jornada completa de manera abusiva. Esta cifra supone un 12,5 % del total de empleados que la Inspección considera que sufren parcialidad abusiva. Hasta el momento, se han enviado más de 81.639 advertencias a empresas. De estas, 57.677 cartas son relativas a fraude en la contratación temporal y 23.962 relativas a la contratación a tiempo parcial. En total, estas contrataciones afectaban a un total de 130.831 trabajadores.

El “Plan Director por un Trabajo Digno”, aprobado el pasado 27 de julio, pretende recuperar los derechos laborales, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, además de lucha contra el fraude existente en el mercado laboral, “reforzando así la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales”.

Junto a la primera fase de la ejecución de los planes de choque, destacan también la puesta en marcha del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la constitución de la Unidad de Lucha contra la discriminación y la creación del buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se va a poner en marcha la segunda fase, que consistirá en visitas por parte de la Inspección de Trabajo a las empresas que no han regularizado a sus trabajadores. Como consecuencia de la comunicación recibida serán objetivo de la correspondiente actuación inspectora, según ha informado el Ministerio.

Agencia Europa Press

El Gobierno deroga el “impuesto al sol” y reconoce el derecho a autoconsumir sin peajes ni cargo

El Gobierno ha decidido derogar el llamado "impuesto al sol", que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que con esta medida se busca paliar “el retraso de España en esta materia”, ya que no es lógico que “un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania. Hay un largo recorrido”, dijo.

Además, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala, así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Por tanto, se deroga el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación. Según el Ejecutivo, el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores “el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Además, considera que es una actividad “generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno”.

Potencial de España en autoconsumo

En España, la potencia eléctrica registrada en instalaciones de autoconsumo asciende a 1.196 megavatios (MW), de los cuales 170 MW corresponden a instalaciones de fuentes de energía renovables, una cifra muy baja para un país como España con un enorme potencial en estas fuentes de energía.

Dentro del autoconsumo con renovables destacan las aportaciones correspondientes al aprovechamiento energético del biogás (127 MW) y la energía solar fotovoltaica (28 MW). En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, desde la Sentencia del Tribunal Constitucional en la que se modificaron algunos artículos del Real Decreto 900/2015 y, en particular, se anuló el procedimiento del registro administrativo de autoconsumo a nivel nacional, es muy probable que existan instalaciones de autoconsumo operativas que no han sido registradas.

Agencia Europa Press

Beta Legal Assessors S.L. - Boletin On Line -